miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS FOTOS DE GYENES ACOMPAÑAN LA OBRA DE PICASSO EN COREA DEL SUR

Juan Gyenes fue uno de los pocos fotógrafos provinientes de España que visitó a Pablo Picasso en sus diferentes residencias del sur de Francia (si estás interesado, te recomiendo el libro "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ed. Península 2011). Sus series de fotografías tomadas en 1954, 1958 y 1961 acompañan muy bien las obras que la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga ha llevado a Corea del Sur. Después de su paso por Incheon, "Picasso absoluto" estará en Seúl hasta finales de noviembre, y continuará su periplo por Daegu.
Gyenes está muy presente en el Seoul Art Center. Una de sus instantáneas recibe a los visitantes en la fachada y ha sido elegida como imagen de la muestra.



En el hall, más fotos de sus visitas a La Galloise, La Californie y Nôtre Dame de Vie.



También como fondo de la rueda de prensa que José María Luna, director de la Fundación, y yo -como biógrafo de Gyenes y en representación de la familia- ofrecimos a los medios de comunicación coreanos...





...y en el acto de inauguración, con presencia de autoridades locales y Cuerpo Diplomático. Después de varias intervenciones hubo un corte de cinta muy al estilo asiático.



Al final de un apasionante recorrido por la obra de Picasso, llega el momento del fotógrafo. Primero, la biografía.


Después, sus masterpieces y otros trabajos...



...que enseguida atrajeron a atención de los visitantes.


Espero que sea un gran éxito. Felicidades al equipo de la Casa Natal por el trabajo realizado, y ojalá siga su periplo por el mundo, para dar a conocer otros ángulos del monumental trabajo de Picasso... y las fotos de Gyenes. «Mi suerte —al unirme a Picasso— fue un privilegio que me regaló el destino», dejó dicho el fotógrafo hispano-húngaro, que describió sus visitas como una representación en tres actos: conocerle, retratarle y poder enseñar lo que retrató. Décadas después, sus deseos siguen haciéndose realidad.

No hay comentarios: