martes, 31 de diciembre de 2013

LEYENDO EN NOCHEVIEJA

Una última historia antes de dar la bienvenida a 2014.
Me la cuenta Miguel Ángel Benjumea (@miguelbenjumea), que viajaba hoy en un Alvia desde Cádiz para pasar la última noche del año en Madrid.


En su mismo coche, a pocos asientos de distancia, un viajero (el de la foto) lee un libro "muy atentamente", según
Miguel Ángel.
De pronto, al inclinarlo, ve reflejada en el cristal la portada: "El Valle de los Caídos. Una memoria de España", mi ensayo sobre la historia del monumento emblemático de la dictadura franquista, publicado por Ediciones Península en 2009. Enseguida me envió la foto por Whatsapp, claro. Al llegar a Atocha, el marcapáginas estaba muy cerca del final. Buena señal.
Agradezco mucho al lector su interés por el libro, y más aún que lo elija para ocupar el tiempo del viaje en tren.


Y sobre todo, se lo agradezco porque este terrible 2013 nos ha dejado Manuel Fernández-Cuesta, editor de Península, sin cuyo oficio, criterio, apoyo y amistad no habría sido posible su publicación. De todas las cosas malas que hemos padecido este año que se va, sin duda alguna la peor ha sido su adiós para siempre. Al menos, este libro -que es tu obra y un poquito la mía- ha hecho posible tu deseo, que no era (sólo) vender, sino (principalmente) interesar, culturizar, animar a la lectura.


Valga este último post del año como homenaje y como recuerdo. Nunca te olvidaré, querido Manuel.

1 comentario:

Joaquin Barrera Bascón dijo...

Estimado Fernando : Este blog dedicado a la memoria de Manuel Fernández Cuesta , me ha emocionado. Has terminado el,año , haciendo un llamamiento a la lectura, el conocimiento por nuestra historia , la cultura, que tanta falta hace en nuestro país actualmente. Que la justicia, lla igualdad,la paz y la libertad imperen en toda el mundo.