lunes, 20 de enero de 2014

GYENES: HAN PASADO CUATRO AÑOS

Irenka Gyenes me recuerda que hoy hace cuatro años que hice la primera llamada telefónica a su residencia de Málaga para proponerle la elaboración de una biografía sobre su padre, el fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes.
Estos cuatro años me han dado mucho más de lo que habría podido imaginar aquel día en que fui amablemente atendido por una persona que, hoy puedo decirlo, se ha convertido en una gran amiga.

Primero, el incomparable placer de documentar y escribir una biografía, con todo lo que eso supone, Y más, tratándose de un insigne fotógrafo como Gyenes. Estaban sus fotos, sus documentos personales, y las personas que le conocieron, pero había que reunirlo todo, reconstruir y contextualizar una vida, hablar con muchas personas, viajar a Hungría, pasar horas y horas en la Biblioteca Nacional.

Vuelvo a agradecer la ayuda del equipo de la Sala Goya de la BNE y del resto de personal que contribuyó decisivamente con su conocimiento de Gyenes.
De aquel trabajo nació "Gyenes. El fotógrafo del optimismo", apadrinado por Manuel Fernández-Cuesta, editor de Península, que fue mi guía y mi cómplice.
Siempre me lo puso fácil.
Siempre nos gustó hacer cosas juntos.
Amigo, siempre te echaré de menos.


Después vino la exposición. Se lo propuse a Ana Santos y María Luisa Cuenca, que apoyaron incondicionalmente el proyecto. Glòria Pérez-Salmerón tomó el relevo como directora e impulsó la muestra, que me convirtió en comisario de exposición durante casi un año. Fue inaugurada por SM la Reina bajo el título de "Gyenes. Maestro fotógrafo". Agradezco especialmente a la arquitecta Nuria Julbe su trabajo, decisivo para conformar una exposición magnífica en pleno Tricentenario de la BNE, con gran éxito de público.


Y después... una placa conmemorativa en la casa donde vivió la mnayor parte de su vida. Fue un empeño personal, con el visto bueno de la familia, y aquí hay que dar las gracias a Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid en aquel momento, por apoyar incondicionalmente la iniciativa, tan oportuna como justa.
¡En Madrid no había una placa ni una calle que recordara al fotógrafo que retrató a los madrileños más ilustres durante cincuenta años!

Di conferencias en Madrid y Málaga, estuve en varias Ferias del Libro Gyenes estuvo en la Universidad Complutense y en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.
La estupenda disposición de su director José María Luna y su equipo (gracias, Mario Virgilio Montañez, Pilar Rodriguez y resto) facilitó la presentación de una nueva exposición ("Gyenes-Picasso: Fuego eterno") en la que se mostraban los fondos de Gyenes sobre Picasso depositados en la institución malagueña.

La muestra lleva viajando por varias ciudades de Corea del Sur desde hace meses -acompañando una exposición mayor sobre Picasso, con un éxito enorme entre el público de aquel país asiático. Tuve la fortuna de poder asistir a la inauguración en Seúl...¡e incluso participar en la rueda de prensa junto al director de la Fundación!


Ya ves, Irenka, cuatro años, y todo lo que hemos hecho.




No hay comentarios: