miércoles, 5 de marzo de 2014

EL 90% DEL ALUMNADO DE SECUNDARIA DE MADRID PERCIBE HOMOFOBIA EN LAS AULAS

Nueve de cada diez alumnos de institutos públicos de la Comunidad de Madrid sienten que hay rechazo hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en las aulas de Secundaria. Es uno de los datos principales del estudio que COGAM ha presentado hoy.


He participado en el acto junto a Ronni, vicepresidente del colectivo, Teresa, veterana profesora, e Ignacio, que ha explicado muy bien las conclusiones de la encuesta, entre las que destacan también estos dos datos:
-entre el alumnado que se define como no heterosexual, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el 80% oculta su orientación sexual en clase por miedo al rechazo.
-salir del armario incrementa el nivel de exposición al acoso escolar homofóbico-bifóbico: 1 de cada 10 estudiantes que han revelado su orientación sexual sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo -tres veces más que entre quienes deciden mantenerla oculta.

Creo que el estudio es una llamada a la acción. Para los adultos, porque, como decía Nelson Mandela, la obligación de cada generación es tener en cuenta a la siguiente. Y creo que no estamos trabajando lo suficiente (padres, profesores, responsables educativos, dirigentes políticos, jueces, fiscales).
Y para la juventud, porque es urgente el empoderamiento de los jóvenes para crear cambio y transformar sociedades.

Decir NO cuando presenciamos una injusticia.


Puedes leer las conclusiones en la web de COGAM

Fotos: @COGAM y @cascara_amarga

No hay comentarios: